La Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja, Cristina Girardi, acompañada por la también diputada miembro de la Comisión, Yasna Provoste, se reunieron con el Fiscal Nacional, Jorge Abott, para solicitar el nombramiento de un Fiscal especial que investigue el robo de aguas, ocurrido en la Provincia de Petorca, que mantiene enfrentados a dirigentes de la comunidad con grandes empresarios agrícolas acusados de una eventual usurpación de este elemento.
Al ser consultada sobre los motivos de la reunión, la parlamentaria del PPD, Cristina Girardi, indicó, “esta reunión surge como un acuerdo general de la comisión ya que recibimos una denuncia de la organización Modatima, que relata que luego de que ellos difundieron el robo de aguas que cometían los grandes empresarios de la palta, el gobierno Danés decidió no comprar más esta fruta a Chile. A raíz de esta medida, los dirigentes que pelean contra la usurpación de aguan han sido constantemente amenazados, incluso de muerte, siendo el caso de Verónica Vilches el más emblemático, recibiendo amplia connotación internacional, y el estado de Chile no ha sido capaz de frenar la persecución que viven quienes defienden el derecho al agua para la comunidad”.
Respecto a la situación de Vilches, Girardi detalló que “ella como Presidenta de un Comité de Agua Potable Rural (APR), denunció a una importante empresa de robarles agua. Luego llega la PDI a su casa a verificar la denuncia, pero la acusan a ella de robar agua por no tener los derechos debidamente constituidos, pese a que ella tenía la solicitud de la constitución de la APR. Actualmente Verónica fue declarada como imputada por el Fiscal de la Ligua, pero no ha sido formalizada.”.
En cuanto a la respuesta otorgada por el Fiscal Abott, Girardi puntualizó que “el reconoció que estos son delitos muy difíciles de perseguir, pues comprobar el robo de aguas es muy complejo, pero nos manifestó toda su disposición de buscar las herramientas para que estas causas se investiguen con mayor acuciosidad en estos robos de agua ya que no sólo afectan a la Ligua y Petorca, sino que también a otras zonas del país”.
En tanto, la diputada DC, Yasna Provoste detalló que “el propósito de la audiencia es pedir un fiscal especial, para que pueda dedicarse a las denuncias que se han hecho por parte de organizaciones en materia de robo de agua en la región de Valparaíso. Además, mirar cuáles son todas las acciones que se requieren para dotar de mayores facultades al organismo rector en esta materia, que es la Dirección General de Aguas (DGA)”.
En la misma línea, Provoste explicó “nosotros hemos visto que los esfuerzos legislativos para avanzar en la entrega de mayores facultades y en el rol sancionador a la DGA ha sido cercenado por el Tribunal Constitucional. En la Cámara como en Senado estuvimos de acuerdo que era necesario dotar a la DGA con mayores atribuciones, entres ellas, poder entrar a los predios cuando había una denuncia. Sin embargo, el Tribunal Constitucional nuevamente se pone al servicio de los poderosos y no de la ciudadanía”.
“Por eso iniciamos conversaciones para que el Ministerio Público, para que ellos puedan solicitar estas atribuciones con el objeto de avanzar en mayor justicia respecto de un bien que es tan preciado y que no puede transformarse en un bien de consumo como es el agua” precisó, Provoste.